martes, 2 de octubre de 2007

Editorial (Núm. 169, julio-septiembre, 2007)

El 6 de julio de 1907 nació Frida Kahlo, la pintora que se ha convertido en un icono del mundo artístico. Hoy, se cotizan a precios sorprendentes sus pinturas. Hoy, se realiza un homenaje Nacional en el Museo de Bellas Artes. Su obra ha provocado intensas discusiones. Lo cierto es que en México representa un símbolo de la mujer que no se deja vencer por los obstáculos, un signo de la artista que inventa un mundo visual lleno de dolor y resistencia. Así, en esta edición de Caminos Abiertos le hacemos, a través de las imágenes, un humilde homenaje a sus cien años de persistencia y vida. Vida y persistencia que han trascendido los tiempos a pesar de una columna resquebrajada y de una muerte fortuita en 1954.

El Profr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán abre la edición describiendo la multipremiada cinta En el hoyo de Juan Carlos Rulfo donde nos explica la importancia del documental en el cine y el lugar que ocuparía este filme en ese universo.

A continuación, el Profr. José Luis Uberetagoyena Loredo reflexiona alrededor del concepto de cultura y de educación desde el punto de vista psicoanalítico.

El siguiente artículo, colaboración de la Profra. Nancy Benítez Esquivel, ubica el problema de la alimentación como una cuestión importante que debe ser abordada por la Educación Ambiental.

El Profr. José Antonio Forzán nos presenta una reflexión posmoderna sobre algunos conceptos (como simulacro, muerte simbólica y mito) en la obra del recién fallecido pensador francés, Jean Baudrillard.

El tema de la comunicación deliberativa (presente en Coloquios, Mesas redondas, Foros, etc.)considerando la participación clave del moderador y relator es motivo de análisis de los Profrs. Anselmo Hernández Quiroz, Fernando García Córdoba y Alma B. León Mejía.

Cerramos la edición con un texto del Profr. J. Alberto Navarro Álvarez en el que describe el proceso del devenir de las palabras como expresión de la existencia humana.

2 comentarios:

Arturo Meijueiro dijo...

Hola Buenos dias:
Yo soy una de las personas que me he aficionado a su página, y la sigo con entusiasmo, pero.... lamentablemente desde el 2 de octubre no eh tenido absolutamente ninguna cosa nueva, y eso hace que se pierda el entusiasmo, porque ingresa uno al blog y no hay ninguna novedad, espero lo tomen en cuenta. Saludos Armando.
Arturo.
P.D. Pueden visitar mi blog:
http://armeijueiro.blogspot.com/

Arturo Meijueiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.