martes, 3 de abril de 2007

Editorial (Núm. 168, abril-junio, 2007)


Concluyó el primer trimestre del 2007 sorprendiendo al mundo con dos decesos importantes: Ryszard Kapuscinski, el periodista polaco que evidenció la pobreza, el poder y la resistencia en los países considerados subdesarrollados y Jean Baudrillard, el inclasificable escritor francés, que denunció los sistemas de simulación en la sociedad moderna.

De este modo sostenemos una nueva edición de nuestra Revista Caminos Abiertos que con 168 números y 16 años de edad resiste, persiste, insiste y sobrevive a los embates de un planeta globalizado y posmoderno que sólo pone su interés en la circulación de capitales que generan políticas absurdas y antidemocráticas. Problema que cuestionaron estos grandes escritores desde sus diferentes atalayas.

Nosotros continuamos desde esta humilde trinchera demostrando que un medio de comunicación propio merece su existencia. Así, abrimos esta edición con un texto de la Profra. Patricia Lagunes y el Profr. Felipe Bonilla acerca de la forma en que se puede construir un currículum desde la perspectiva de Vygostsky.

El siguiente artículo, del Profr. Rafael Tonatiuh Ramírez, hace un homenaje al fallecido Kapuscinski explicando, en un decálogo, los criterios para interpretar una realidad más social y humana.

El Profr. José Luis Uberetagoyena nos sorprende con una interesante reflexión, desde la perspectiva psicoanalítica, alrededor del ser docente. Y luego, incluimos la colaboración del Dr. Fernando García Córdoba que, con el Ing. Christian C. Talavera, nos aportan un fresco análisis sobre el trabajo en equipo, tan necesario en las condiciones que estamos viviendo.

Con la intención de mostrar algunos Proyectos de Innovación que han realizado alumnos de nuestra comunidad universitaria, presentamos el artículo de la Profra. Yolanda Vázquez García que, asesorada por la Profra. Mireya García Hernández, nos describe su experiencia para mejorar la escritura en segundo de primaria y que formó parte de las ponencias en el III Encuentro Nacional de Investigación Educativa realizado en Villahermosa, Tabasco.

Cerramos el número con un breve relato de María Celeste Vargas Martínez.

En esta edición las imágenes están dedicadas a la infancia (a excepción del artículo "Pulsión de saber y deseo de enseñar" cuya imagen es de Andy Warhol) en la que recuperamos fotografías tomadas por Ryszard Kapuscinski de niños soldados y las contrastamos con instantáneas de niños en actividad lúdica tomadas por Armando Meixueiro. La portada que aparece en este espacio lo muestra.

No hay comentarios: