martes, 3 de abril de 2007

Usando el decálogo de Kapuscinski. Mirando el mundo desde abajo

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán

El arte es largo y además no importa
Antonio Machado



¿Cuál debería ser el mejor homenaje que se le puede hacer a este genial periodista, recientemente fallecido, llamado Ryzard Kapuscinski? Me pregunto al iniciar este escrito. Otras que se desprende de la anterior: ¿Cómo tratar de contagiar de su óptica a los interesados en la escritura y/o la comunicación? ¿Cómo invitar a su lectura y a la práctica de la peculiar eticidad que se desprende de su obra?

Renuncio, de entrada, a tres cosas:

a) A “refritear” la catarata de artículos que sólo después de la muerte del periodista (llamado del siglo XX), se multiplicaron en diversos periódicos y medios.
b) Tampoco deseo sacar extractos de la obra del escritor polaco para demostrar el nivel, profundidad y calidad de la misma, y construir a partir de estos un ensayo.
c) No quería, por último, hacer una reseña biográfica de Kapuscinski.

Algo que sí me seducía era investigar sobre Kapuscinski en México. De 1968 a 1971, el escritor polaco vivió en nuestro país, sobretodo documentando la guerra del fútbol entra Honduras y el Salvador. Pero; ¿Qué vio en México?, ¿Dónde vivió?, ¿Qué le parecía el periodismo mexicano? ¿Qué desayunaba?, ¿Cómo veía al pueblo gobernado por el Partido Revolucionario Institucional?, ¿Qué percibió sobre una sociedad civil, y en particular sobre unos estudiantes muy activos en el 1968 y en 1971?, Dejo esa tarea para una investigación posterior.

Lo que a continuación relata es un decálogo de principios que dejó escrito, y el periodista candidato al Nobel, en dos escritos que ahora integro. Lo que se aporta es tratar de utilizar este principio en una pequeña reflexión personal para mostrar la valides de los mismos.

1º. Principio: Estar

“El periodismo nos ayuda a tener conciencia de que no estamos solos en el mundo y de que la presencia de otros, que habitan amplios continentes influirá en nosotros y en nuestro destino.”
Ryszard Kapuscinski.

Alguien relatará sobre lo que aconteció el viernes (2 de marzo del 2007) pasado, más o menos así:

Se llevó a cabo la mini olimpiada de la universidad con gran participación de los trabajadores. Tal vez esto se acompañará de lindas fotos.

Sin embargo, lo que me gustaría que apareciera en algún medio, todavía no está documentado, que fue el final del juego de fut bol por el tercer lugar. Nadie relatará como saque con fuerza con un tiro que cayó, rebotado por la defensa, en los botines de Ernesto; que jalo del gatillo estrellando el balón en el poste, Forzán se incorpora y de “inglecita” la trata de llevar hasta el área, pero queda suspendido en el aire. Cae casi en cámara lenta, en eso entra Armando, zurdísimo, sin dejarla aterrizar dispara el balón que terminará en el ángulo de la portería contraria. Medalla de bronce para estos profesores que para sentirla fue necesario estar ahí.

2do Principio: Ver

“Yo nací con la luna de plata y con alma de pirata”
Agustín Lara


Como Agustín Lara, anhelo que algún día Veracruz sea mi patria chica. Me gusta el estado del Golfo de México, al que me como con la vista. Por ejemplo me encanta el Tajín lleno de agua de lluvia, verdor y declives. He visto, también recuperar a los jarochos orgullosos la raíz africana en medio de tambores y bailes. Mirar a jovencitas disfrutar el fandango (baile tradicional sobre una pequeña tarima en el que mientras baila una pareja, una fila espera su oportunidad de subir), bailar el son y el huapango, he visto el restaurante “La parroquia” totalmente lleno, pegando con la cuchara con el vaso de un café para convertirlo en lechero, también me he fascinado en los portales de Córdoba con las personas mayores jugando dominó o gozando la plática de toda la vida, me gusta ver los platos de mariscos, mi mirada ha recorrido el territorio de punta a punta, de la parte alta del puente para llegar a Tampico hasta los Tuxtlas o al muelle de Coatzacoalcos, admirando la naturaleza y la cultura. También he visto el territorio hundido por el agua desbordada.
La última vez que fui al puerto me perdí una foto de concurso. Un niño dormía sobre una mesa exterior al mercado del puerto. El niño tenía pintura en la cara que se borraba con el calor y el sudor, se alcanzaba a ver apenas algo que quería ser el escudo del equipo América de fútbol. Dormía y tres pelotas lo acompañaban en la mesa, no quise tomar la foto y no me arrepiento, Veracruz también es pobreza y marginación lamentablemente. Ver también sirve para memorizar los contrastes.


3º. Principio: Oír.

Esta semana se estrenó la película Niñas Mal de Fernando Sariñana. Diré que tengo prejuicios sobre esta obra y lo más seguro es que no la vea. Creo que Sariñana es un autor valiente, en su obra cinematográfica hay temas como la violencia (Todo el poder), la relación conflictiva entre cholos y chavos banda (Hasta morir), los quiebres sentimentales de los habitantes de la urbe ( Ciudades oscuras ) y la desigualdad social en una pareja de Santa Fe ( Amarte duele). Sin embargo, hay un grave defecto en su obra: no es consistente en sus diálogos. Esto pasa sobre todo por no arriesgar el oído. Por no querer ensuciarlo con la realidad. Lo anterior demerita la obra. Las niñas bien no hablan como tal, supongo las niñas mal tampoco lo harán, los atracadores no se parecen a los que hemos padecido y los chavos banda parecen más clase medieros venidos a menos. Escuchar como también lo recomendaba edl también cineasta mexicano Alejandro Galindo, es una tarea esencial del creador. El que no escucha no es fiel al trasmitir. Por eso al lugar donde se vaya (el metro, el avión, el camión, los jardines, el antro, teatro, cine, viajes) hay que tener prácticas y ejercercitar los oídos.


4º. Principio: Compartir.

“Aquella experiencia me insufló mal me hizo ver que escribir era arriesgarse y que en el fondo, no importaba tanto el hecho en sí de que se publicara un trabajo como las consecuencias que se seguían: Cuando uno opta por describir la realidad, su escritura influye sobre esa realidad.”
Ryszard Kapuscinski.

En un periódico de circulación nacional (La Jornada, sábado 3 de marzo del 2007) observo una foto de una pareja- hombre –mujer- en primera plana. Ella trabaja como secretaria de estado del gobierno federal; Él como subsecretario. Ella sonríe mona con los labios carmesí y mira a su subordinado. Su cabellera negra y lacia, está muy bien peinada con unas pequeñas luces apenas visibles. Él con su traje gris y corbata dorada con brillo le aplaude a su jefa, el cabello corto peinado con dificultad hacía atrás. Nos enteramos que Él es yerno de la jefa del Sindicato y que ahora tiene un puesto de toma de decisiones de su contraparte. Entendemos que Kapuscinski no tomara en cuenta el poder y sus misterios, sino más bien el efecto de éste en los súbditos.
En la actualidad, por ejemplo, en un sistema educativo prescriptito con los que hay que compartir, diría el periodista polaco, es con los que están sometidos e instrumentan las decisiones de los de arriba, a saber: los profesores. Hay que compartir a los que no tienen voz ni voto, por haber sido arrancada por los acuerdos perversos del poder.
Compartir con ellos y lo de ellos, con los de mi gremio docente, es por supuesto una misión en mi vida.

5o. Principio: Pensar.

“El periodismo tiene como tarea principal hacernos comprender, si comprendemos somos tolerantes, capaces de amar a nuestros semejantes por más que su piel sea de color distinto, sus ideas contrarias a las nuestras o sus costumbres extrañas.
Ryszard Kapuscinski.



En el 4º. Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México ( FICCO 2007) , en la sección de documentales se exhibió Diabla Blanca ( 2006) de Laura Carmen Magaña, con producción de Centro de Capacitación Cinematográfica.
El documental narra una historia sensacional, como Ken y Akira, dos japoneses habitantes del Tokio actual llevan a un grupo de Huicholes al volcán Fuji a realizar una ceremonia espiritual y como después regresan a terminar esta ceremonia a la ruta que recorre este grupo étnico todos los años en varios estados de la República mexicana.
Al finalizar la proyección, en el Festival la directora enfrentó las preguntas de un público matutino en la sala de proyección y confesó que ella lo único que sabía, al principio de la filmación era que quería hacer algo sobre Huicholes y al ir a San Luis Potosí dio con estos dos extravagantes orientales que estaban en busca de una alternativa de vida, todo lo demás fue pensar y seguir el destino, concluyo.


De los siguientes cinco principios, por cuestiones de espacio trataré de ser más breve en mis reflexiones.

6o. Principio: Hacer el trabajo en serio.

Dice el Dr. Nosnik, que toda gran cultura actual tiene que reunir dos cualidades: disciplina y creatividad. Si hay un escritor mexicano que las resune es Vicente Leñero. Hay que leer a Vicente Leñero, en los cuentos, las obras de teatro, ensayos, crónicas y sobre todo novelas notaran que su obra es sería y profunda. Para muestra un botón: ahora que se a puesto de moda Truman Capote, sobre todo desde hace un año con la película, hay que asomarse a la Asesinato novela periodística por de no-ficción, trabajo serio a más no poder y que viene a ser un tributo a la prensa escrita.

7o. Principio: Hacerlo con responsabilidad

“Resulta difícil escribir en un mundo que vive una transformación tan veloz y profunda.”
Ryszard Kapuscinski

Todavía no nos cansamos de recomendar el documental Toro Negro (2004) su principal grandeza es la de seguir a un torero alcohólico y suicida, por todos lados de la Península de Yucatán por más de seis meses. Junto a la cámara y las luces el otro equipaje es el haber asumido esta obra con una tremenda responsabilidad.
Todo gran reportaje como cualquier documental que valga la pena, parte de este principio: la responsabilidad con el otro, con lo que se trabaja y por supuesto con los valores que uno tiene.

8º. Principio: Ser humanista

“Me identifico con los humillados y ofendidos, entre ellos me encuentro a mí mismo.”
Ryszard Kapuscinski.

Si Kapusinsky nos enseño algo fue lo poliédrico que es la naturaleza humana, vean ustedes obras cinematográficas como Magnolia(1999), Pequeña Miss Sunshine(2006) o Secretos Íntimos(2006) para que noten retratos y relatos no muy virtuosos de la sociedad norteamericana contemporánea, pero profundamente humanos.
Pero no es el único ejemplo cualquier pieza de comunicación (de un comercial a una editorial, de una caricatura a una fotografía, de una entrevista a un reportaje) los buenos respiran humanismo hasta por los codos.

9°. Principio: Estudiar permanentemente

“Ningún libro que gire entorno a la contemporanieadad puede ser otra cosa que un texto abierto, algo así como el primer tomo de un ciclo inexistente. Escribimos (siempre) libros inacabados.”

No hay un sólo periodista que trascienda que no cumpla este principio. Pensemos en México y en muy diversos profesionales del periodismo. Si se piensa en el común denominador de Jacobo Zabludosky, Loret de Mola, Gutiérrez Vivó, Julio Scherer, Ricardo Rocha, Amado Avendaño, Jesús Brancornelas, Miguel Ángel Granados Chapa, Reyes Razo, Rius, Naranjo, Helguera, Víctor Roura, Braulio Peralta, Paco Taibo I, Sergio Sarmiento, Jaime Cárdenas, Carlos Ramírez, Carmen Aristegui, Héctor Aguilar Carmín, Raúl Trejo Delabre, Carlos Monsivais, Ciro Gómez Leyva, Dennise Dresser, Enrique Krause y Cristina Pacheco, etc es difícil encontrarlo. Tal vez lo único que compartan este amplio abanico ideológico, ético y profesional sea el estudio sin fin, la obsesión por el trabajo documentado y soportado. El alimento de la nota, la reseña, la crónica, la entrevista o la crítica, es el investigar infatigablemente. El apetito por la información y el estudio es la sangre de las venas del buen periodista.

10°. Principio. Respetar a los otros

“África siempre llevará a cuestas la historia del colonialismo, nunca podrá ignorarlo.”


Ryszard Kapuscinski.


Tres películas sobre temas africanos- continente consentido de Kapuscinsky, dicho sea de paso- puedan dar cuenta de este precepto del respeto por el prójimo. Estas son: El jardinero fiel (2004), sobre la generación artificial de epidemias y la solución que dan las farmacéuticas; Diamantes de sangre (2006), que relata como la especulación con algunos recursos como las piedras preciosas termina literalmente con países y sus habitantes; El último rey de Escocia (2006), sobre la contradictoria personalidad del dictador Idia Amin. En las tres películas encontraremos personajes con una sensibilidad especial para entender al otro en su contexto.

No hay comentarios: