martes, 2 de enero de 2007

Gracias a que el abuelo fue como fue: Entrevista a Juan Carlos Rulfo, director del film En el hoyo

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán *

“Gracias a que el abuelo fue como fue y gracias a que lo mataron, mi padre es como es, y escribió lo que escribió; y yo soy como soy”.


El 19 de septiembre del 2006 Juan Carlos Rulfo nos recibió en la oficina de la casa productora Media Luna del sur del Distrito Federal y nos concedió una entrevista a propósito de la multipremiada internacionalmente película En el hoyo, que él concibe, produce, dirige y fotografía. Con la calidez humana que lo caracteriza habló de su obra, del documental, de los lazos familiares, de la creación y del cine en general. Por el valor testimonial, teórico, el momento histórico que vive el cine mexicano y de recomendaciones prácticas para los realizadores y degustadores del cine, nos permitimos reproducir este encuentro para la revista Pedagógica Caminos Abiertos.



La entrevista es también un documento de trabajo de la línea de investigación Cine y Educación, que este año cumple una década entre nosotros.



Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán (RTRB): Buenas tardes, Juan Carlos Rulfo; me da mucho gusto que estemos aquí contigo, sobre todo porque ahora estoy ante el “güero”, en la película En el Hoyo, los personajes siempre aluden al “güero” que parece que es el que maneja la cámara. Me siento un poco abrumando y orgulloso por eso; entrevistando a un experto.



La primera pregunta tiene que ver con el cine documental. En los últimos cinco o seis años, este género, porque es un género cinematográfico, como que ha agarrado una fuerza impactante tanto en México como incluso, por supuesto, en tu obra, pero también en cosas como Toro Negro, La canción del pulque, El violín- a pesar de que esta no tenga un distribuidor comercial-, documentales que han tenido mucho auge en México y en otras partes del mundo, por ejemplo, en la obra de Michael Moore, etcétera, etcétera. Me parece curioso porque cuando el mundo se vuelve más individualista, parece que empiezan a aparecer estos como pequeños relatos del gran relato que es la globalización o el gran relato de lo que es el mundo hoy, ¿Qué piensas de esta tendencia del documental, ahora dominante?



Juan Carlos Rulfo (JCR): No sé que decirte, generalmente son como temas muy grandotes, en ese sentido, es un poco difícil... pensar cuando haces una película estás enfocándote en cosas muy, digamos, teóricas. Entonces en ese sentido, es muy importante porque en las escuelas, en las universidades, en las academias generalmente se manejan mucho los conceptos, ¿no? Y bueno yo estuve en la UAM Xochimilco, y a mí me cargaron de semiótica que no tienes idea, escupía la semiótica, todos los plátanos eran interpretables, porque vamos a entrar al hoyo, ¿no? Entonces también tiene sus implicaciones.



RTRB: Sí, también tiene sus implicaciones...



JCR: Sí, los plátanos. Pero fue muy importante entender que uno debe crear un concepto de lo que es, donde te sientes bien, ¿cuál es tu lugar?, desde la tecnología, hasta cómo te puedes tú, cómo te sientes bien caminando en la calle, por ejemplo, dónde te sientes a gusto, cuando estás sentado en una silla, cómo te acomodas para escribir, todo eso tiene mucho que ver, también cómo ver la luz de la calle, cómo caminar y entonces los conceptos del mundo general también tienen que ver con que no todos son muy amigables, el concepto general de lo que sea, de lo que está pasando en nuestro país tampoco son muy digeribles y muchas veces nos aterra y nos da frío. Entonces yo creo que hacer una película es una demostración de amor hacia ti mismo que brindas a los demás. Yo creo que en la medida que tú demuestres el amor que quieres dar al sujeto, a la persona que tienes ahí en esa medida lo captas y te lo echas a la bolsa.



Cuando estás haciendo algo, estas tratando de hacer algo estoy pensando en todo este mundo, estoy pensando en el que me cae bien, en que tiene una característica particular, en que tiene una cara adorable que tiene una forma de expresarse increíble, que es un personajazo, son personajes los que buscas. Ya después que terminas esta historia de película y que hay muchos pasos ahí que no podemos contar, piensas en que todo esto representa tal vez el vacío tremendo que tenemos nosotros en esta ciudad. Por lo pronto respecto a cómo acercarnos a los demás, y en ese sentido si pensamos que tal vez el sistema político y las relaciones humanas están frías por la globalización y a tal vez por las televisoras. Por la forma en que estamos acostumbrados a hacer las cosas nos están alejando mucho de nosotros mismos y de nuestro país y en ese sentido, bueno, lo demuestras cuando vez que hay un resultado muy particular de eso que tú conociste de ese personaje que esta ahí enfrente, es decir, “Chabelo”, “el Grande”, “el Guapo”, todos los personajes una vez que están en El hoyo, son anónimos pero al mismo tiempo son la representación de este país y de todos nosotros.

No solamente porque ellos son albañiles estás lejos, ellos también sienten, tienen una forma de ser y de expresión muy fuerte, de ánimo muy fuerte y clara también y eso también es lo que hace identificarse como personajes que son parte de esta película. También todos trabajan. Estás editando pequeñas partes que hacen que ese personaje sea más sólido, pero en conjunto, lo que sabes que te gusta es lo que has logrado identificar con el paso de tus días en este mundo, es muy importante entonces que cuando estamos en estos años de formación escolar de la universidad son también años de tratar de probar qué hay en el mundo en general con nuestro primer acercamiento, cuando tu metes el dedo al fuego te quemas, dices ¡aaauu!, pero también sabes que el agua está caliente, cuando te haces tu tecito y el agua está caliente, tienes que aprender a tomar de la taza con el agua caliente y hay un gusto para hacerlo yo creo que tiene que ver con eso, y en esa medida tú descubres lo que te gusta ver del mundo, y en esa medida también el poder de representación de una idea que descubres para el universal, es decir para que esa idea se haga universal, que te entiendan aquí y en China que también es muy importante.



RTRB: Ya que tocas el tema de las historias el “Chaparro”, “el Grandote”, “el Guapo”, todos ellos, hay muchas cosas que me gustaría preguntarte: ¿tienen una filosofía, ante el mundo, ante la vida, una posición ante otros asuntos importantes? Me gusta decir que la mejor clase de educación reciente, la tomé en tu película en el “tráiler” cuando Agustín dice que la educación es muy sencilla, es como le habla un padre a sus hijos, ese concepto no lo encuentras ni en Dewey ni en las obras de Rousseau. Me parece que es una gran frase, entonces encontrar esas frases es parte del documental.



Otro ejemplo es el de Natividad, inevitablemente lo que dice esta guardiana de la construcción, me remite a la obra de tu padre: estas historias, de lo muerto vivo, de lo muerto aquí para sostener este puente gigante, digamos ¿cómo logras rescatarlas? Incluso das el dato de cuánta gente trabajó en la obra, pero tú escoges siete historias, estas siete historias ¿cómo te llama, que te llena, cómo te moldean?, no sé si pudieras profundizarnos más en el porqué decidiste entre estos personajes; incluso ajenos entre sí, está el que golpea a la esposa, está El Chaparro que no se puede subir al camión después de haber trabajado 18 horas ¿cómo acotas las historias? ¿Cómo las vas definiendo? ¿Cómo las escribes? ¿Cómo delimitas a estos personajes?



JCR: Siguiendo con la teoría del plátano y del té, yo creo que sí, es lo que te digo, cada quien tiene que hacer su formación, uno tiene que ser así, pero es bien importante eso: crearte tus propias mañas, y eso lo dijo, yo creo que mi padre y no solamente por la palabra; hazte tus mañas y ahí veras cómo la haces. Regreso un poco a la escuela, a las universidades a la academia de cine, en donde yo creo que es un lugar formativo donde el plan es estar en contacto con tus compañeros y puedas estar viendo qué les pasa en la cabeza cuando estás en contacto con los medios, con la cámara, con las historias que te están contado y los conflictos y problemas que tienen entre sí, ahí se aprende muchísimo.



RTRB: La película es al mismo tiempo realista y divertida, yo me sentí un poco mal, la vi en el cine Casa de Arte en Masarick Polanco y me sentí mal porque yo me divertía mucho de lo que decían tus personajes, me reía, porque un poco es así el trabajador mexicano...



JCR: A mí me extraña que la gente quiera verla de una forma solemne, porque no, la película es un chiste enorme, una farsa en términos de teatro, es una pieza donde salen cosas muy fuertes. Estas riendo, cuando “El Grande” te dice que le pegó a su mujer y que le rompió la boca y los ojos, pues te ríes y más cuando dice: “bueno, nomás uno” y cosas por el estilo. Pero es lo que me gusta hacer con ese lenguaje, la forma de decir las cosas, y esto lo descubrí por esta cosa que te decía de que al ver lo que todo el mundo hacía, todos mis compañeros en la escuela y al tratar de levantar un proyecto, mi primer proyecto un cortometraje que se llama “El abuelo Cheno y otras historias” ahí me di cuenta que lo que me atraía eran las historias de los viejos, las cosas que contaban, por las formas de decir. Por cómo cuentas, por cómo te expresas, todos tienen un abuelo, un viejo cuentero que lo recuerdan, como “te acuerdas del viejo que nos contaba las cosas de esta manera” son grandes conversaciones y tienen cierta amenidad, no es que sea ameno, pero tienen chiste para contar, tienen magia, tienen como chispa y uno dice, ese tipo de cosas tiene que estar en todos lados.



El abuelo Cheno es una historia que tiene que ver con mi abuelo, fue asesinado en la Revolución Cristera; quedaron los mozos y peones en la zona sur de Jalisco y esos viejos me cuentan toda esa historia alrededor de mi abuelo, así conocí al abuelo y finalmente gracias a que el abuelo fue como fue, y gracias a que lo mataron, mi padre es como es, escribió, lo que escribió y yo soy como soy, es decir hubo un rebotadero de aquí para allá, muy importante entonces escarbar dentro de esas raíces. Del olvido al no me acuerdo que es la continuación, ya no es mi abuelo, sino que ahora es mi padre, entonces ver las raíces que conforman el lenguaje pero sigo con las formas de contar, tienen cierta cinematografía, tiene una cosa que se llama cinemática.



RTRB: De eso que dices, perdón que te interrumpa, en términos del lenguaje, tu usas dos lenguajes que es esta narrativa me acuerdo por ejemplo, que cuenta este personaje de El abuelo Cheno que vuelve a aparecer en la segunda historia, en la cantina y en qué lugar mataron a tu abuelo y cómo narra todo esto, y no solamente esto, sino los acentos fotográficos que son maravillosos, es decir, la forma de fotografiar el cielo, las sillas, los ambientes, a veces de usar estas sillas minimalistas, ésta también es una forma de expresión en términos cinematográficos, diferente, personal, no se ve más que en Juan Carlos Rulfo.



JCR: Me haces un halago. Sí, son formas de decir, o sea, de repente esta conversación puede ser cinematográfica, en ese sentido con ciertas cosas, ciertos montajes, algunos paisajes y ciertos tiempos que vas acomodando esa forma que tienes de agarrar la taza y tomar el té. Tienes que encontrar tu manera, encontrar esos espacios, sabes donde tú te sientes bien, importante, muy importante, o sea, no cualquiera puede hacer una película; agarra una cámara, filma algo, trata de pegar las cosas y trata de contar un cuento tal vez eso es muy fácil. Pero el chiste es que tenga corazón, que tenga fuerza y universalidad, eso es lo difícil, digo esto así de rapidito porque finalmente tratando de encontrar un camino, que me llevó a pensar que después de haber trabajado con las raíces, y todos esos rollos así muy sacados de la mente, por donde sea, de repente llega uno a la ciudad que es el lugar donde uno vive, en este lugar también hay miles de historias, personajes maravillosos, ideas fuertes, paisajes. Hay mucho de todo es demasiado, entonces aparece de repente esta historia de quieren hacer un segundo piso en el periférico donde además las dimensiones son tremendas, donde llega una cantidad de gente de todas partes, pues cómo va a ser esto del segundo piso quien sabe por qué, pero después estaba en un hoyo, o sea en uno de los hoyos en una de estas columnas, en la columna B137 viendo a 4 o 5 obreros que estuvieron ahí abajo, y dices la aventura enorme de meterte a los cimientos de una construcción; siempre lo he querido hacer y tienes al ratito al “Chabelo” enfrente platicándote cualquier cantidad de cosas, “el Grande” mentándole la madre al otro y se establece una cosa así de dinamismo en el cual tú ya estás incluido, porque tenían una botella de agua que les ofrecí, y empiezo a tratar de acercarme de una manera espontánea.



Nada de preguntarles: y cuénteme, ¿le pagan mal? ¿Cuánto gana? ¿Seguro son condiciones de trabajo dificilísimas? Esta cosa muy documental de sacar la información y de ponerte muy interesante, tratar de preguntar, algo oportuno, inteligente, y ver que el personaje diga: “¡Wow!” y que se apantalle y se quede pegado a la pared, asustado por que tienes una cámara en frente, y porque tiene un “güerito” ahí, no funciona así, por lo menos a mí no me funciona, y finalmente quiero lo que esta detrás de no sé qué, no es nada de eso, lo que quiero es que no me tomen en cuenta, desaparecer y estar ahí, y sigan en su rollo, platicar de cualquier cosa, no es importante la inteligencia en ese sentido de los temas, sino al sabor de vida de que ahí estas, allí están y de repente salen pepitas de oro de ese agujero, por eso lo llamo “El Hoyo”, porque finalmente cuando haces un viaje como Gambusino buscando las pepitas de oro, después de escarbar, escarbar y escarbar encuentras dos o tres cositas y hay dos o tres frases en veinte casetes o en tres o cuatro rollos de cine, pero vale la pena, vale la pena esperar, y en ese sentido poderte volver su amigo el amigo de ellos lo más posible, sin ninguna pretensión, sin querer acabar pronto, ni llevarte grandes momentos a la primera sin esperar aguantar de que tengas ante cualquier otra cosa amigos y en ese sentido el tiempo corre, fluye, y fluye de tal forma que ya no te puedes ir de ahí, al día siguiente quieres estar ahí y ver lo que va a pasar y te brindan tiempo. A la hora de la comida por ejemplo, era maravilloso porque se establece un tiempo íntimo de platicar de los niños que tiene “el Grande” y de la amante que tiene por ahí…



RTRB: ¿Comías con ellos?



JCR: Sí, pues por ejemplo un Vuelve a la vida, que es ostión, camarón y no sé que, y de repente, dicen: no sabes, esto me ha traído un éxito, no sabes, me ha llegado una que otra, vuelve a la vida, y la potencia y la cosa se pone pero uuuuy.



Pero, entonces si encuentras a los personajes, porque a mí no se me ocurren las historias, yo no me pongo a escribir algo y diseñar un personaje de ficción, sin que me sienta totalmente derrotado cuando lo vea enfrente, cuando lo veo en las calles, veo a este personaje que sí existe, pasa cualquier expectativa que yo haya tenido y no solamente eso, sino que después llega otro, y otro y otro y al rato son demasiados y no sabes que hacer con ellos, por supuesto otros te mandan a volar, te dicen “güerito”, “pata rajada”…



RTRB: ¿Te novateaban?




JCR: Por supuesto, pero el chiste es dejarse novatear, o sea, sin sentirte agredido u ofenderte para nada, traía mi pasaporte que por cierto, aquí lo sigo trayendo (saca su pasaporte y lo pone sobre la mesa), México, mexicano, y no me creían, ellos me decían: “eres gabacho”, pero no, y tratábamos de hablar y yo me trabo mucho con la lengua y pues todo el mundo dice que no soy mexicano y todo el club era “güerito”.



La que tomaba foto fija tiene los ojos azules entonces piensan que es alemana, y era la que mejor se ligaba a todo el mundo y era ella quien me abría el paso de tal manera que aquello era una cosa de estar en familia y eso es bien bonito, cuando eso ocurre, ya puedes estar bien.



RTRB: Igual ya me contestaste esta pregunta, pero me gustaría insistir: en términos cinematográficos ¿te estorbaba un camarógrafo? Por la proximidad, la empatía, pues digamos que te conseguiste amigos; entre el amigo y el otro estaba la cámara, ¿crees que el camarógrafo hubiera roto esta relación?



Yo creo que la situación se había dado de tal forma que la cámara yo no importaba.



RTRB: Subías al puente y te amarras supongo.



JCR: Pero por ejemplo ahí no sólo estaba la cámara sino la chava ésta que te digo de los ojos azules, estaba el sonidista, estaba... había mucha gente, había momentos que no había nadie.



RTRB: En un espacio de un metro cuadrado.



JCR: Sí, y además de que en una construcción vean todos los obreros que tú a él, entonces eso ya es más espectacular, a veces me tenía que esconder. Otras veces ya no importaba que estuviera ahí, pasaba desapercibido, porque aquí esta otra vez el “güerito” que quien sabe lo que quiere hacer simplemente te tiraban de loco, porque bueno, decían: “¿Qué quiere?”, no está haciendo un reportaje, no está trabajando para Reforma, ni TV Azteca, ni para Televisa, no va a salir mañana para decirle a mi familia que lo vea y que me vean, “está haciendo una película”, pues quien sabe que es eso, entonces no pasaba más, eso es importante, por que, respetaban tu trabajo y te dejaban hacer lo que tu quisieras el tiempo que fuera, yo quise hacer la cámara por que, siempre quise ser fotógrafo…



RTRB: Lo eres...



JCR: Y bueno es que se me hace un poco ridículo, porque cuando haces una película, pues no lo veas, estás viendo lo que quieres, sobre todo en un documental son cosas bien precisas no es, tú le dices a tu camarógrafo, sólo que seas uña y mugre, aquí hay otro fotógrafo que no pudo venir y fue mágico que no fuera, no podía decirle: “¿Ves a ese?, dale un plano X”, tienes que sentirlo, entonces cuando tienes la cámara de video, ahora son tan versátiles, tan ligeras, tan poderosas, digo poderosas, porque no tienes idea hasta dónde pueden llegar, pues que me costaba tenerla y ver eso que yo estaba viendo, y me gustaba eso que esta viendo, entonces en ese sentido me costaba trabajo transportar toda esa sensación a otra persona, lo más importante era que el audio estuviera bien, el sonido es muy importante, aaay, ya me estoy adelantando.



RTRB: No, no está bien...



JCR: Pero el asunto es, que te das cuenta, que se vuelve más sintético y mas íntimo, no importa que hubiera gente, pero cuando no había yo estaba con la cámara, y no la tenía yo aquí, entre la cámara y el personaje, la tenía, en el hombro, entonces de reojo estas viendo, te encuadras, te acomodas, te pones así, entonces hay una relación directa con los ojos, es bien importante, te ríes, les preguntas, se te olvida la cámara, y esta el peluche “el peludo”, que es, que todo el tiempo lo estas sobando y era, todo un éxito para eso de los albures, pero siempre era aventarles al “peludo”.La gente se afloja, cuando hablas del amor por ejemplo, la gente se derrite, “cuénteme de tu vieja” “y tu de la otra” muy machista la cosa si quieres, pero entre ellos se establece una relación muy importante, habían cuatro o tres formas de hacer las cosas. Una hablando de cine documental, hablando de realización en general, de la forma que te acercas a la gente es una entrevista como esta, del voy y vengo, otra donde el personaje esta haciendo interacción con otra persona así en una conversación, donde tu ya sólo estas captando momentos y de repente lanzas por ahí una preguntilla pero realmente entre ellos esta el pique “¿cuéntale como fue?” “¿No pues tu?” Y así empiezan.



RTRB: Se manosean, se dicen y se pican y toda esa cosa.



JCR: Así es, generalmente es mas rico por que sale esa acción, y la otra es el seguimiento del personaje por todas partes, en la película hicimos un experimento que trataba de acercarnos a todos los personajes de cualquier forma, una era tal día vamos a estar una semana con “el Chabelo”, vamos a seguirlo todo un día, hasta que se va, pero no nos separamos de él, así le hicimos.



RTRB: ¿Aguantaba?



JCR: Aguantaba. Todo el mundo se burlaba de él, por que parecíamos moscas atrás del “Chabelo”, por que si subía nos subíamos, si bajaba nos bajábamos, nos traía en friega, pero había otros como “el grande” que todo el día estaba ahí con su taladro haciendo sus hoyos o se subía a la columna y se quedaba horas, y había otros mas aburridos, por que lograbas intimar, luego estaban los momentos abiertos donde estaban todos, luego estaban los espacios abiertos, donde se veía la ciudad, los paisajes, todo.



RTRB: O cuando los sigues, o cuando la carrera de caballos,



JCR: Sí, esos momentos de ir a sus casas, todo va creando distintas formas de acercarte al personaje y es muy interesante tratar de agotar todas las posibilidades, por que eso hace la película más dinámica y juguetona en la posibilidad que estas buscando sacarle el mayor provecho a tu personaje.



RTRB: ¿Cuándo decides la toma final? La tiraste una o dos veces, ¿Cómo la decides? Es decir, del puente más grande de la Ciudad de México, digo de todo México según documenta tu trabajo, tú decides hacer esa toma larguísima, la toma aleccionadora donde incluso te hacen señas y demás y de todo, ¿no? Es larga y regocijante.



JCR: A mi me gusta mucho volar, de hecho tengo mi simulador de vuelo, y estas ahí editando y le pones un vuelo directo a Australia en lo que te tardas en editar una secuencia y es tiempo real, son doce horas o veintidós horas de vuelo. Te vas en el vuelo, y hay tormentas y ahí vas controlando, estas editando y de pronto te dice el piloto automático: “¡Cuidado!, hay una turbulencia”, entonces tienes que cambiar la ruta y es muy bonito, entonces a mi me gusta mucho volar, los helicópteros, pero la sensación de volar más que yo pilotear, es una cosa de a de veras, es otra cosa, es otra perspectiva, entonces ver esta cosa de estas líneas zigzagueantes y toda la perspectiva y arquitectura que tiene el puente pues es fascinante, independientemente de segundos pisos, de Andrés Manuel López Obrador, lo que si es un hecho es que es muy fotogénico, tienes unas perspectivas muy fascinantes cuando lo vez en cámara, y bueno, treparte y hacer este recorrido era necesario, y digo a mi gustándome volar, buscando la perspectiva de estos personajitos hablando cualquier cantidad de tarugada y media, la vida cotidiana, que si la tuerca, que si Dios, que están haciendo ¿no?, por otro lado también dice uno que sería normal hacer esa toma aérea o esa toma final, cuando el puente ya esta construido completamente, todos los carriles, también no sabíamos si lo iban a acabar, de verás fue una cosa...



RTRB: ¿De verdad no lo sabias?



JCR: Bueno el principio nadie sabía si se iba a terminar, al principio sólo sabíamos que iba a ver un tramo en el puente, pero luego continuaban y luego anunciaron que iban a hacer el regreso, y luego que más regreso, y luego una bajada y así ha sido siempre,
Se vivía toda una locura, ya de poner a un lado de todo ese tráfico como se acercan los carros, las mentadas a las personas



Y eso es lo que me tocó ver, hubo una semana en donde todos los días chocaban y chocaban de la manera más absurda les dices a la gente: “Precaución, aquí hay obra, reducción de carriles”, la gente se daba unos guamazos pero increíbles, yo le preguntaba a Pedro uno de los personajes: “¿Cómo ves el puente?”, y me decía “Bien, se van a dar unos guamazos desde aquí arriba padrísimos” de hecho el otro día se cayó un chavo, se cayó del segundo piso, no le paso nada, dicen que fue inseguro, pero no le pasó nada, dicen que cayó, por que se cruzó la línea de precaución donde estaban en construcción, estas son solo anécdotas, pero de las diez de las muertes que hubo en el periférico fue en la construcción de segundo piso, ocho fueron accidentes por atropellamiento, causadas por la imprudencia de la gente que cruzaba cuando les decían que no cruzaran, y en la película hay dos personas así, y es así, entramos en el tema de a sociedad y de tal vez un poco nos referimos a la primera pregunta de la injusticia, del racismo que hay que es muy fuerte, muy grave, si quieres por esa cosa de la polarización de la política que hay, pero curiosamente cada vez que hablo de la película, me pregunta si tiene que ver en algún sentido político, yo les digo que no por que no tiene que ver con una cosa elitista o en apoyo de López Obrador, pero si e el fondo tiene que ver con la política pero de una forma muy sutil aunque nadie se da cuenta, y es, las relaciones humanas, y las relaciones humanas en el sentido que cuando ves la película dices: “Hay que hacerle caso a los obreros, pobrecitos”, por que no se trata de sentir compasión, se trata solamente de que ellos nos están enseñando muchas cosas, ves una tremenda solidez ética y medida que ya quisiera mucha gente estudiada, como en la película también se habla de que hay que hablar con los hijos para educar, no en el plan de que voy a educar bien, pero sí, también me extraña que la película haya tenido cierto éxito, es distinta la reacción que ha tenido en México que en el extranjero, en general hay cierta fascinación por el tipo de personajes y esta cosa que tiene México que es muy atractiva, pero de repente en México, en la Ciudad de México, les atrae el hecho de que estos personajes que siempre habían estado ahí, jamás los habían volteado a ver, o sea pero por que, me quedo así como preocupado, no esto esta muy grave, a mi me conviene, por que así vienen a ver la película, pero por otro lado que lejos estamos de nosotros mismos. Puedo pasar seguir trabajando en ese punto de hecho quiero seguir trabajando en otro proyecto por el estilo, pero en el que precisamente llama la atención es saltar cierto conocimiento que hay de cierto tema, de cierto personaje, de ciertas características, de música de vida, que tiene nuestro país y que chocan o contrastan mucho con la Ciudad de México y con la gente también, supuestamente educada que tiene cierto conocimiento de sus políticos por ejemplo, absurdo.



RTRB: En este momento es fundamental tu obra En el hoyo, por que ante el peligro de la fragmentación del país (un peligro real), pues es bueno sumarnos a la otra parte, yo mismo, creo que todos los que la hemos visto, vemos a los albañiles de otra forma, como decía una vez Facundo Cabral sobre la obra de tu padre ¿no?, vimos a los indígenas de otra manera a partir de Pedro Páramo y eso es maravilloso.



JCR: Y eso es tremendamente actual, y curiosamente señalicé, en cuestión sobre mi padre en el sentido de la observación primero, la paciencia que es muy importante, por que la película esta grabada totalmente en la esquina de una calle, Las Flores y Periférico, ahí pasamos por lo menos el 90% de tiempo, sentados, viendo, casi, casi cuando vas a la plaza, al kiosco a ver pasar a las chicas a ver pasar a los “bombones”, te quedas viendo, ves una ves la otra no te mueves, pero lo recuerdas muchísimo. Lo disfrutas mucho, es eso, la película es como estar en la plaza viendo pasar a la gente y platicar de vez en cuando, es un gozo de darse ese tiempo, cuesta trabajo darse ese tiempo, una parte y la otra, que precisamente estas cosas del lenguaje que les contaba, vamos a asomarnos al tema, el lenguaje que es un poco lo que a mi me atrae, la ciudad que esta cambiando, la memoria que a nadie le interesa, la Ciudad de México que tampoco figura en la historia cinematográfica moderna de México…



RTRB: Algo en Vivir mata de Nicolás Echeverría pero es incidental...



JCR: Por ejemplo pero algunas digamos eso fue padrísimo, por que vivir, Vivir mata, tener mucho esa intención, pero aun así la Ciudad de México es un súper set, es increíble y nadie lo ve, al contrario, todos dicen: “Vámonos de aquí, hay que filmar en Europa, en Alaska, fíjate que yo tengo un proyecto en Nueva Zelanda, no, no en Washington, no en Nueva York, no es lo mejor, no vamos a Ixtapan lo mejor son las chicas”, bueno hagan lo que quieran lo único importante es que tengan rigor y tiempo para hacer las cosas, y que no te va a salir en la primera, para nada, la profesión yo creo que es una de las que te demuestran esa paciencia, estar buscando a tu personaje, estarlo moldeando, traer el marco dramático, estar buscando que ese personaje te de ese arco, trabajas como ficción, hacer un documental no significa que sea un formato mucho menor del que implica, como mucha gente piensa, luego te dicen: “¿Es cine o película?”, tu te quedas: “¿Cómo que si es cine o película?”, si, ahora si cuando vas a hacer una película de a de veras, entonces: “válgame el señor”, “¿Es corto o es ficción?”, las variantes que se te ocurran, y les dices: “no es corto, ni ficción, es cine punto”, entonces para hacer una película, para hacer cine lo que necesitas básicamente y siempre va ser así en cualquier formato, es eso, son reglas básicas el que tengas ganas de buscar y tengas ganas de encontrar a ese personaje, lo armes, lo quieras y lo instruyas, lo construyas que vayas encontrando cada una de esas piezas con la cual vas a ir formando esas historias, si un personaje no lo construyes, no tienes nada, o sea el chiste de esta película era buscar a todos los personajes donde se sostuviera esta historia, era el puente que sostiene esta columna, donde ibas a ir de ida y vuelta. Como espectador que ve esta historia, sino están bien construidas esas columnas, que son estos siete u ocho personajes y luego encuentro esta mujer Natividad que le da como la base fundamental de que tenia que ser una mujer la que armara esta historia emotiva entre la ciudad, el puente y el periférico, que es un lugar fascinante, realmente si ustedes van al periférico a esas horas es un lugar, y se van caminando por el carril de alta de eso de las doce de la noche es una experiencia muy particular y además que te encuentres a una mujer que te cuente todas esas historias, por supuesto que es fantástico, construir a esos personajes y luego vuelven a la toma final te cuenta de todas esas historias que faltaron por conocer, es decir esto no tiene fin, y eso es lo que pretendo también, este país, este lugar se construye con seis, siete, ocho personas, en ese rincón, allí en ese hoyo, pero hay miles, y eso habla de toda la riqueza de lo que se puede hacer ¿no? Al principio decía: “¿no que personaje?, ¿por donde?”, te desesperas, tienes que ir con el psicoanalista, te peleas con tu mamá, tu novia te manda por un tubo, tus hijos no te quieren, tus amigos te dicen: “¿Por qué no me hablas?”, no tienes ni un clavo, comes tortas sudadas de ahí Periférico llevas de lodo, el agua esta toda sucia, apesta el escusado portátil que esta ahí en la esquina, las noches son lagas y frías, te estas todo el tiempo desvelado, todo el tiempo quemado por el sol, las latas son carísimas, los casetes se te acaban, las cámaras se llenan de polvo, no tiene ni un quinto, nadie cree en ti, el proyecto no tiene sentido, ¿a quien le va a importar hacer una película sobre el Periférico? que flojera, ¿para qué?, López Obrador, o sea todo es en contra...



RTRB: Pero tiene ahora muchos premios



JCR: Pero eso es después ya que está acabada, eso es otra historia, pero cuando estás en esas, cuando estás haciendo tu proyecto ya todo el mundo le pasa, pues, no ves fin y abortas facilísimo, pero hay algo que te mueve y yo creo que es el amor a esa cosa que encontraste de que te gustó tu tesito como tú lo tomaste, así ya cuando estas a gusto en esa silla y que estás cómodo, por que te gusta, por que encontraste la situación, lograste generar tu esquema de producción como tu, como te va bien para poder sacar las ideas, eso es opcional por que generalmente hay un productor que te dice: “hazte una película sobre las aduanas”, ¡¡sacarrácatelas!!, que voy a hacer en las aduanas, o de los Kotex, los ves, pequeñas en el comercial te lo enseñan. La catsup y mira el brillito ¿lo ves? Y ahí estas años y años viendo como lo vas a iluminar, para que se vea la cara, la forma, bueno yo si me negué a eso, pero hay otros, que siguen su caminito y están pensando en hacer su película, hay muchos caminos, pero lo más importante es que te encuentres, que encuentres tu posición, que lo que encuentres tu te sientas a gusto, con algo que tu te sientas satisfecho.



RTRB: ¿Te sientes satisfecho de las tres?



JCR: Como no, sí, muchísimo.



RTRB: ¿Son distintas?



JCR: Son distintas pero en conjunto son un camino muy lógico



RTRB: Las otras películas son homenajes, una deuda con tu padre y con tu abuelo ¿En el hoyo es más personal?



JCR: No yo creo que todas son de deuda, finalmente son aprendizajes que son una herencia, esa herencia, es, siempre debemos saber que hay atrás para seguir adelante, entonces siempre quiero saber lo que me esta pasando para saber que es lo que sigue y uno nunca sabe que es lo que esta pasando aquí para saber que es lo que sigue, más lo que te queda aquí, para saber que es lo que esta pasando aquí, bueno pero es muy bonito, es muy interesante, es lo que sigue acercarte, y poder construir personajes pero en el país cuatro o cinco historias que estén por aquí o por allá, de personajes muy particulares, muy mexicanos, al mismo tiempo muy universales, fantásticos, y al mismo tiempo completamente olvidados, y que tengan por un lado amor, que sean niños, que tengan mujeres, que sean viejos, que sean negros…



RTRB: Ir hacia la gente.



JCR: Ir hacia la gente, de una forma mucho más contrastante, aquí eran puros obreros, en la otra película eran puros viejitos cuenteros, cuantos regionales, ahora tengo ganas como de contrastar de hablar que este país se no esta yendo, sino lo agarramos, sino lo cuidamos, en seis años más como van las cosas yo no sé lo que va a pasar, pero si se me hace muy grave, yo creo que si nos tenemos que poner la pila, de tratar de cambiar un poco la óptica, de entender lo que esta pasando y ver que hay miles de historias por hacer fantásticas muy fuertes, tenemos para nunca acabar, a mi no me alcanzará la vida, no solamente por que soy muy lento, pero si soy muy lento, por eso digo que es muy importante encontrar tu sistema…



RTRB: En el hoyo, ¿se produjo en dos años?



JCR: Sí, dos años, pero eso tarda el proyecto, bajita la mano, por que lo escribes, en lo que buscas en financiamiento, lo financias, lo produces, lo editas, se te van los años, dos años no es nada, como dice la canción, veinte años no son nada, digo llevo diez años haciendo mis cosas y sientes que vas empezando, pero sientes que ya vas mas seguro de que esto que les digo me da mucha tranquilidad, y de cada vez que voy a las universidades a platicar con todos los que en algún momento de mi vida allí yo pensaba que quería hacer, “no pues voy hacer reportero, no voy a escribir artículos de fondo para no sé donde, no mejor voy a trabajar en cierta agencia de comerciales por que mi tío fulano de tal trabaja ahí, ya esta, no mejor voy a ser asistente de producción de Simón Brothers o Juan García, o fíjate que con Alejandro González Iñárritu, voy hacer tal cosa, making off,”. A tal grado que uno va a Chiapas a esas comunidades y todos quieren hacer “Amores Perros” mal, válgame señor, que esta pasando, entonces, esta pasando, contestando la primer pregunta, esta pasando algo muy curioso, creo que el documental se esta volviendo una forma. Esta forma de hacer cine, puede ser una buena opción para hacer una película, para poder experimentar con las formas cinemáticas, para saber cómo eres tú, cómo construyes y cómo cuentas, y es muy importante, por que mientras más pronto te acerques a eso, mejor, no esperarte veinte años a que se produzca la película ideal que has querido toda la vida, sino que en la calle están estos temas, donde tu quieras, en el cajón de tu casa, el álbum familiar de tu familia, esta esas pequeñas historias, y esas pequeñas historias abandonadas valen mucho la pena, por que cuando las pones en pantalla y le pones ese brillo del cual se caracterizan las películas, pues aquello renace y se hace universal, la gente va a decir: “Wow que cosa tan padre”, y es muy importante que eso ocurra, también te puede pasar: “Hay que aburrido”, generalmente tus compañeros, pero la perseverancia es importante y que tu creas que vale la pena, por que te enamoraste en ese sentido, y en medida vas subiendo y subiendo.



RTRB: ¿Se te facilitó este proyecto más que los anteriores? ó ¿cada proyecto es distinto?



JCR: Cada proyecto es una escalera para el otro, es un ladrillo sobre el cual vas subiendo, por ejemplo, a nivel fotográfico estoy cada vez más claro de lo que me gusta ver, de cómo lo veo, me es más fácil de ver, cada vez estoy más conciente de lo que veo y me gusta verlo así, de que el sonido es fundamental y que invertir en equipo de sonido es muy importante, puede haber buena imagen, pero si el sonido esta fatal se ve muy mal, puedes tener una imagen muy mal hecha, pero si se oye bien, se ve muy bien, el sonido te entra por el corazón, y la imagen también pero la sensación de cómo te entra la imagen también es interesante y eso lo hace el audio. En ese sentido la tecnología es importante pero no es la base, yo creo que hay una cantidad de fierros, y actualmente hacer cine de esta manera con las cámaras de video que hay ahora, puedes hacer un largometraje como tu quieras, el problemas es como la agarras, si estas a gusto, si ya se te cansó el brazo si estas cómodo poniéndola ahí, que hay unas más chicas otras más grandes, como te sientes bien…



RTRB: ¿Por eso usaste varias cámaras?



JCR: Sólo usé una cámara que es una DV-CAM PDP 150 en sistema PAL, que en ese momento era la cámara que había, hace tres años era la cámara que había después inventaron la Panasonic 24P y luego hicieron las HD’S, es decir, ya habían tres generaciones de cámaras y lo mismo en computación, yo empecé en el Final Cut 4, y acabé en el 5, cada vez que subía el proyecto de Final Cut era un caos, la computadora hacía crack, los discos duros tronaban, es decir había muchos problemas ahí, entonces, lo ideas es, no te compliques, empieza con una cámara con esa cámara acabas, si empiezas con un sistema operativo, con ese sistema operativo acabas, empiezas con esa computadora y con esa acabas, los fierros finalmente son para eso, es un proyecto, sé fiel al sistema que escoges es muy importante, no por que tengas la HDX no se cuarenta y cuatro va a quedar mejor ahora que si usas la PDT-150 de Sony, yo soy fan de Sony pero por que yo tengo mi equipo Sony pero pues me esta gustando la Panasonic esta que es PD, por eso, de los pedos, pero por otro lado son carísimas, las tarjetas, los discos duros, se vuelve todo, hay un problema muy fuerte ahora, que toda la información ahora es virtual, se me hace muy importante que ahora tengas toda tu información en un cinta, no todo en un disco duro que sale todo por tarjetas muy HD, muy lo que quieras, muchas líneas pero se te descompone ese disco duro y donde quedó tu película. Es muy grave y creo que no hay una solución muy importante a menos que hagas muchos back-up’s y eso implica costos entonces tu sistema de producción según tus recursos, que es lo que más te conviene para que tus materiales perduren, y no acabas de terminar nunca esta película, entonces ahora cualquier formato de video puede subirse a CD, hay grandes sistemas como el New Art que acá nuestro amigo Mauricio les platicará pero encontramos un sistema maravilloso de cómo pasar directo de Final Cut a HD en tiempo real, no hay que pasar toma por toma que es sólo un dineral también es decir, estábamos en un grado terrible económico cuando terminamos la película, nueve meses de edición, no, casi un año de edición discos duros, como seis así tronados, no usan Lazi váyanse por los Mastors, y mucha angustia al respecto por que había muchas tomas perdidas la película iba toda parchada, que el disco duro no tronara cuando se estaba haciendo el transfer, muchos nervios, pelos sueltos, les digo, las tarjetas de crédito al tope, les digo que la película fue financiada por el sistema de crédito mexicano bancario con goce de intereses por supuesto, no los he acabado de pagar y bueno finalmente eso es hacer una película, ya que te la topas en serio, son cosas no muy agradables, lo romántico de voy a filmar y voy a ser famoso, pues no, a nadie le importa. Es tremendo.



RTRB: Esta entrevista percibo que va a ser un documentazo, de verdad como apoyo didáctico, de hecho todo el documental tiene esa tendencia a enseñar. Ya casi llegamos al final… JCR: Pues como ven, espero que les haya gustado, lastima que terminó el festival de hoy. Espero que les haya gustado, que no se hayan aburrido que les interese mucho esto de hacer cine digital como opción, creo que New Art tiene bien plantado lo que se tiene que hacer, faltaría hacer unos buenos planes de crédito, a mi me ayudaron mucho, si a ellos les interesa ayudarlos, pues esta muy bien ya que pueden quebrar, no, no es cierto, yo creo que es importante como crear sistemas de apoyo a las escuelas por que tecnológicamente están los fierros, están las formas y la ves no te atreves a acercarte por los costos que hubiera vinculación entre los centros de producción y las escuelas, buscando las formas de producir, que te hicieran saber bien como terminar el proyecto según las características, este proyecto quiero hacerlo de esta forma, a bueno existe tal forma de producción adecuada para eso para ir conjuntamente y hace que los costos sean menores entonces trabajas eficientemente y aprendes a los que estas haciendo, les digo, estas preocupados por las cámaras, por los fierros por estar viendo cual es el mejor, no es lo importante, yo no sé ahorita cual es la mejor cámara tengo una seria confusión, creo que la que tengo yo es la mejor, ahorita quiero una HD pero, tampoco te mueres por eso, o sea, “En el hoyo” esta hecha en ese formato, que esta hecha en PAL, que es muy importante, que sea HD o lo que quieran las otras cámaras pero nunca son veinticuatro cuadros reales, es importante por que el cine es el cine, veinticuatro cuadros son veinticuatro cuadros y no son veinticuatro cuadros jamás son esos, no sé si lo ha sido pero ahorita no, pero los que si son veinticinco cuadros, es el sistema europeo, esos son veinticinco y no hay de otra, entonces tu puedes tener una HD-PAL, que corra a veinticinco cuadros, nada de progresivos, ni nada, veinticinco cuadros y además tiene una corrección de color mucho más fácil, tiene más líneas de resolución y tu cuando estas haciendo el On-Line, es más fiel de color , NTSC es nivel de color más parecido, por que nunca sabes como va a terminar tu película, cada vez que la ves es distinto, y en parte te ofrece todas las posibilidades, grabarlo en video, para subirlo a cine, hay que hacerlo en PAL, y toda la locura que eso




* Coordinador de Posgrado de la Unidad UPN095 Azcapotzalco.

No hay comentarios: